ventas@borealhn.com +504 9869-6903

 

Por: Diario La Prensa 26 de Febrero 2018

San Pedro Sula, Honduras

Los negocios de comida y cafés lideran la lista de las empresas que más abrieron operaciones el año pasado en San Pedro Sula.

La alcaldía registra 14,000 licencias de operación otorgadas en 2017, de las cuales más de 1,200 fueron nuevas.

Claudio Rojas, gerente de finanzas, informó que desde que comenzó el año hasta la fecha ya contabilizan 320 solicitudes de nuevos permisos.

“Renovaciones ya vamos por 15,000. Nuevas solicitudes tenemos 320 a la fecha”, reiteró.

El impuesto de industria y comercio es el que más ingresos anuales deja a la Municipalidad. “Con este impuesto se genera 2.5 veces más de lo que se recibe con el impuesto de bienes inmuebles”, detalló Rojas.

El año anterior, la recaudación total de este impuesto totalizó L920 millones. En enero de este año, el monto total alcanzó los L307 millones.

Los bares, restaurantes, cafés y tiendas de ropa son los negocios que más abren en la ciudad, pero el funcionario destaca que los negocios de comidas y cafés se llevan los primeros lugares.

“Las empresas tienen que cumplir de acuerdo con su actividad económica en qué lugar sí pueden operar; por ejemplo, en la zona residencial uno, que es Bella Vista, allí no puede operar ningún tipo de negocio”, explicó el funcionario.

Aunque una de las zonas que más crecimiento comercial ha tenido es la colonia Jardines del Valle, una de las limitantes para otorgar permisos a nuevos bares es que en el bulevar se encuentra una iglesia católica.

En este sentido, la ley es clara, no se pueden emitir licencias a locales en donde venderán bebidas alcohólicas y que se encuentren a menos de cien metros de templos religiosos, centros educativos y de edificios gubernamentales. “Rechazamos unas 200 solicitudes por no cumplir con los requisitos”, señaló Rojas.

El barrio Río de Piedras ha resurgido comercialmente con nuevos bares y restaurantes, por lo que actualmente es uno de los de mayor crecimiento comercial. A través de los esfuerzos que ha hecho el alcalde Armando Calidonio se ha logrado que los trámites para permisos sean ahora más expeditos. Prueba de ello es que ahora la emisión de licencias es por medio de la página web licencias.sanpedrosula.hn.

Una vez ingresada la solicitud, la licencia es entregada en un tiempo máximo de dos meses, a diferencia de administraciones anteriores, que el tiempo de espera era mucho mayor. La licencia tiene una duración de un año.

Tu turno para hablar

Dejar una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.